http://ueiangelmottola.ve.tripod.com/ueiangelmottola/index.html
tal cual está escrita en dicho sitio web.
Unidad Educativa Integral Ángel Mottola
Excelencia Educativa
¡Bienvenido al sitio web de nuestro colegio!
Contáctenos
Av. Constitución, Frente al Parque Andrés Eloy Blanco N° 81 Urb. Latinia, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Tele/Fax: 58-281-265-4055, teléfonos de contacto: 0281-2654055 - 6358792 e-mail: angelmottolainfoedu@gmail.com Unidad Educativa Integral Ángel Mottola.
Av. Constitución, Frente al Parque Andrés Eloy Blanco N° 81 Urb. Latinia, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Tele/Fax: 58-281-265-4055, teléfonos de contacto: 0281-2654055 - 6358792 e-mail: angelmottolainfoedu@gmail.com Unidad Educativa Integral Ángel Mottola.
"Pagina en construcción"
Misión
Proporciona una educación integral actualizada, en las áreas curriculares y extracurriculares, desde la Educación Inicial hasta la Educación Media Diversificada Mención Ciencias, impartida por docentes de amplia experiencia pedagógica que utilizan recursos didácticos modernos para suministrar aprendizajes significativos a través de experiencias cotidianas que conducen a valorar la acción inteligente, creativa y racional; y que impulsan el desarrollo, la consolidación y la aplicación de actitudes, valores y conocimientos que permiten al educando el ejercicio de una función socialmente útil
Visión
Demostrar, a través de la enseñanza de óptima calidad que se imparte, que es la institución de mayor proyección cultural, científica, técnica, humanística y artística, y, líder de los escenarios educativos del Estado Anzoàtegui, en donde la cotidiana búsqueda de la excelencia tenga como fin último la formación integral de recursos humanos indispensables para alcanzar el desarrollo del país.
Reseña Histórica
Reseña Histórica
La Unidad Educativa Integral ÁNGEL MOTTOLA fue creada, inicialmente como Guardería MIS PASITOS, en el año 1995 y estaba ubicada en la avenida Constitución, quinta Rossana Nº 70, Urbanización Latinia, Puerto La Cruz, Municipio Sotillo del Estado Anzoàtegui. Tuvo una capacidad para sesenta (60) niños de Maternal y de Preescolar que recibían atención en turno completo (mañana y tarde) o en medio turno (mañana o tarde). Brindaba un amplio cuidado personal que incluía alimentación, hábitos de higiene, servicio médico y psicológico e iniciación académica desde sus primeros pasos hasta abarcar los niveles de Preescolar. Por sugerencia de los padres y representantes surge la idea de formar un colegio que comprendería desde Preescolar hasta la Educación Media Diversificada.
Nace, entonces una Institución legalmente inscrita ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes bajo el Nº 1549 de fecha 10 de septiembre de 1996 con el nombre de Unidad Educativa Integral ÁNGEL MOTTOLA, Código OMAD PD00550302 y Código Estadístico , 031148 que funciona desde ese momento en la Avenida Constitución, Edificio De Marta Nº 81, Urbanización Latinia, Puerto La Cruz, Municipio Sotillo Estado Anzoàtegui
El EPONIMO o personaje que da su nombre al Colegio es el eminente músico de origen italiano, autor de la música del Himno del Estado Anzoàtegui, ÁNGEL MOTTOLA MARTUCCI.
¿Quien era Ángel Mottola?
Biografía de Ángel Mottola Martucci
Nació Ángel Mottola Martucci , el 24 de diciembre de 1881 en Santa Lucía de Serini, Provincia de Avellino (Italia). Su genio musical se hizo evidente desde su niñez lo que llevó a sus padres a matricularlo en la academia de la especialidad en su pueblo natal, destacándose por su precocidad en los estudios del pentagrama. En 1897, a la edad de 16 años, llegó a Venezuela. Arribó al Puerto de La Guaira e inmediatamente se trasladó a Barcelona, actual capital del Estado Anzoàtegui en donde transcurrirá la mayor parte de su fructífera vida artística.
Poco tiempo después ingresó a la famosa Banda del Gran Estado Bermúdez (hoy Estado Anzoàtegui), creada por el General Nicolás Rolando, Presidente del Estado para la época, en la cual ejecutaba excelentemente el Clarinete. Sus elevadas cualidades musicales contribuyeron a que a principios del año 1900, ejerciendo la Presidencia del Estado el Dr. Baltazar Vallenilla Lanz, fuese designado Director de esta agrupación musical, cargo que desempeñó con brillantez hasta 1933, siendo ésta la primera etapa como Director y Maestro de la Banda del Estado.
El maestro Mottola desde su iniciación como Director de la Banda del Estado tuvo grande preocupación por preparar a los jóvenes que tenían disposición para la música, enseñándoles en forma gratuita en su casa de familia la ejecución de diferentes instrumentos de viento, madera, metal y percusión poniendo énfasis especial en la enseñanza de la teoría y el solfeo. De esa labor que con tanto agrado y dedicación realizó el maestro Mottola, salieron brillantes ejecutantes de diversos instrumentos que actuaron en Barcelona y otras ciudades de Venezuela. Era además el organizador y director de los conjuntos orquestales que participaban en las Compañías de Zarzuelas y Operetas que periódicamente visitaban a Barcelona y que tenían por sede el suntuoso Teatro Cajigal y Director Musical de todas las Veladas Artísticas y Literarias que para la época se efectuaban con frecuencia en el referido Teatro Cajigal, siendo también el Director de las Orquestas que amenizaban las primeras películas mudas que se proyectaron en Barcelona.
Por motivos ajeno a la profesión, en 1933 el maestro Mottola fue separado de la Dirección de la Banda del Estado Anzoátegui, y se trasladó a Caracas donde es nombrado Sub-director de la Banda Bolívar de Caracas. Luego pasó a Puerto Cabello para hacerse cargo de la Dirección de una buena Banda que allí funcionaba, donde permaneció hasta el mes de diciembre de 1935, y en enero de 1936 fue llamado a Barcelona, la tierra de sus grandes afectos, para encargarse nuevamente de la Dirección de la Banda del Estado, cargo que desempeñó hasta el año de 1945. Separado del cargo, fue llamado por el Gobernador del Estado Monagas para que dirigiera la Banda de dicha Entidad en la ciudad de Maturín, donde realizó una brillante labor elevando la calidad de sus ejecutantes, y llegando esta Banda a ser una de las mejores de Venezuela.
En cuanto a su obra musical, podemos señalar que en 1990, por Decreto del Ejecutivo Estadal, se abrió un concurso para escoger la música del Himno del Estado Anzoàtegui, cuya letra había sido escrita por el laureado poeta barcelonés, Enrique Pérez Valencia. Concurrieron bajo seudónimo distinguidos músicos, siendo elegido, unánimemente, por un selecto jurado la partitura compuesta por Angel Mottola. El veredicto fue otorgado el 14 de noviembre de 1910, fecha natalicia del hijo Epónimo de Barcelona, General de División José Antonio Anzoàtegui.
Si bien es cierto que la obra cumbre y de mayor proyección del maestro Ángel Mottola es por excelencia la música creada por él para el Himno del Estado Anzoàtegui, también se destacó como compositor de obras variadas y como consumado arreglista. Fue autor de valiosas o importantes obras musicales destacándose entre ellas: Pasodobles: La Lajita, 24 de febrero, Progreso Regional y otros. Valses: Dulce evasión, Ysidora Arrullando y otros. Boleros: Maritza, Escarcha, Ayer, Flor de guayaba, y otros. Distinguida fue la inspiración del maestro Mottola en la composición de marchas tanto épicas como fúnebres, distinguiéndose entre las primeras 5 de julio de 1911, compuesta con motivo de la celebración del primer centenario de la independencia de Venezuela; Marcha Triunfal al General José Antonio Anzoàtegui; Marcha Militar a Sucre en la oportunidad de la conmemoración del primer centenario de la muerte del héroe de Junín General Antonio José de Sucre; Marcha Militar a Venezuela; Marcha Bicentenaria de Maturín y Homenaje a Potentini. Además de la música del estado Anzoàtegui, el maestro compuso entre otras Nuestra Señora de Coromoto, A San Antonio, A la Convención Nacional del Magisterio, evento gremial celebrado en Maturín en el año de 1943. Así mismo, es autor del Himno del Club de Leones de Barcelona, de Maturín y del Club de Leones de Maracay, lo que le mereció ser declarado Socio Internacional de dicho Club. Sus diferentes obras musicales excelsas han pasado a la posteridad lo que merece un sitio de honor en nuestro estado.
En el año 1954 por motivos de su quebrantada salud y muy a su pesar, fue jubilado por el Ejecutivo del mencionado Estado Monagas, añorando siempre su actividad como Director, aun cuando nunca dejó de ser un genial compositor y consumado arreglista, en forma tal que diariamente, casi hasta su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1966, dedicaba varias horas, con su magnífica letra de calígrafo, a escribir música.
Imagen Institucional
OBJETIVOS GENERALES
Ø Brindar a los alumnos la preparación curricular y extracurricular que le proporcionen una formación integral que contribuya al desarrollo de sus habilidades y aptitudes científicas, humanísticas, artísticas y deportivas para que sea capaz de participar en forma activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social del país.
Ø Desarrollar los Diseños Curriculares y Programas oficiales vigentes para lograr la incorporación de contenidos de aprendizajes significativos y la aplicación de metodologías innovadoras que se concretan en el Proyecto Pedagógico de Plantel y en los Proyectos Pedagógicos de Aula.
Ø Lograr que los alumnos desarrollen y dominen los métodos de estudio, incrementándole las destrezas necesarias para que ejecuten y apliquen los conocimientos adquiridos, correlacionándoles con todos los órdenes de su vida.
Ø Despertar en los alumnos, la sensibilidad espiritual, la creatividad, la imaginación, el pensamiento reflexivo, la capacidad crítica y la conciencia ciudadana.
Ø Fomentar valores tales como el amor, la identidad nacional, el respeto, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia y demás actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz.
Ø Orientar apropiadamente a cada Coordinador para que asuma responsablemente su rol, contribuyendo así a un funcionamiento más eficiente de su dependencia y por ende de toda la institución.
Ø Crear conciencia en los docentes sobre la importancia que tiene la planificación como guía segura para conducir progresiva y sistemáticamente el proceso educativo, y las supervisiones como retroalimentación del quehacer pedagógico.
Ø Proyectar al Plantel hacia la comunidad a través de la participación de sus alumnos en actividades deportivas, científicas, culturales y sociales, desarrollándole el sentido de competitividad.
Ø Promover eventos culturales, humanísticos, históricos, científicos y deportivos de gran trascendencia, a los cuales se inviten a participar a instituciones educativas de la región.
Ø Encaminar todas las actividades que se realicen en la institución, hacia el logro de la excelencia y la calidad total.
ORGANIZACIÓN INTERNA
En primer lugar el ORGANIGRAMA de la Unidad Educativa Integral Ángel Mottola de Puerto La Cruz, está estructurado por una JUNTA DIRECTIVA del Grupo de Profesionales Asociado, de la cual depende LA DIRECCIÓN. A ésta se subordinan tres subsistemas bien delimitadas:
1. LA ADMINISTRACIÓN: encargada de las secciones de Mantenimiento (Personal Obrero), la de Contabilidad y la del Personal.
2. LAS COORDINACIONES: encargadas de Educación Inicial (Preescolar), I y II Etapas de Educación Básica, III Etapa de Educación Básica y Media Diversificada, Control de Estudios y Evaluación, Difusión Cultural, Bienestar Estudiantil y Deportes.
3. LA SECRETARÍA: que se encarga de realizar todo el trabajo administrativo de la Dirección.
De los tres subsistemas mencionados dependen el PERSONAL DOCENTE y los ALUMNOS. Los ÓRGANOS ASESORES son el Consejo Consultivo, la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes, el Consejo de Docentes y el Consejo General.
En segundo lugar, el clima o ambiente institucional obedece al conjunto de funciones que configuran el proceso administrativo: Planificación, Organización, Dirección, Control; y le podríamos agregar Supervisión, Coordinación y Participación de todos los entes que la conforman. La institución está estructurada en tres niveles gerenciales:
1. La gerencia Operativa, ejercida por la Administración cuyas atribuciones están enmarcadas dentro de los límites de la Sección de Mantenimiento, la Sección de Contabilidad y la Sección del Personal.
2. La Gerencia Media, en donde se ubican las Coordinaciones: Educación Inicial, I y II Etapas de Educación Básica, III Etapa de Educación Básica y Media Diversificada, Evaluación y Control de Estudios, Difusión Cultural, Bienestar Estudiantil y deportes; están mediando entre los Padres y Representantes, los Docentes y la Dirección y sus funciones son las inherentes a cada una.
3. La Alta Gerencia, ejercida por la Dirección y la Junta Directiva del Grupo de Profesionales Asociado; los cuales son responsables de toda la estructura institucional y funcional. La Dirección es quien toma las decisiones que tengan repercusión institucional, y para desarrollar sus funciones, normalmente actúa mediando entre la organización en su totalidad, la comunidad servida y la Zona Educativa, a través de la Supervisión Distrital o de Sector. Aunque sus actividades se orientan preferiblemente hacia el Sector Administrativo, es su obligación velar por la calidad académica de la institución.
Entre los factores claves que en el Colegio se manejan positivamente para lograr un excelente clima organizacional, están compartir los Valores o Cultura Institucional, la Motivación acertada al personal, el Liderazgo democrático, la Comunicación Efectiva, el manejo correcto del Conflicto y la Toma de Decisiones compartidas por las Gerencias Alta, Media y Operativa.
VALORES:
EDUCACIÓN INTEGRAL: Se proporciona un amplio desarrollo de la personalidad del educando mediante la evolución de sus capacidades cognitiva, de equilibrio personal y de integración social; pues promueve aprendizajes significativos establecidos en los Diseños Curriculares y programas vigentes que se complementan con actividades extracurriculares de carácter humanísticos, artísticos, científicos, históricos y deportivos que suministran la base esencial para la educación integral.
EXCELENCIA PROFESIONAL: Se evidencia en la plantilla de profesionales que poseen las credenciales que los capacitan para el cargo que desempeñan como Directivos, como Docentes, como Administrativos o como Personal de bienestar Estudiantil.
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: La Institución promueve, planifica y facilita el crecimiento y desarrollo profesional a través de eventos que actualizan la preparación pedagógica que poseen los docentes, y otros miembros del plantel.
SEGURIDAD: Se desarrollan acciones preventivas de seguridad para proporcionar un extremo cuidado de las vidas de cada uno de los miembros del plantel, especialmente la de los alumnos.
RESPONSABILIDAD: Acepta y cumple cabalmente con sus deberes, sus compromisos y obligaciones con los alumnos, con los integrantes del personal, con los padres y representantes, con las organizaciones a la que está afiliada, con otros planteles educativos, con las dependencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y con la comunidad en general.
RESPETO A LA LEGALIDAD: Como organización educativa inscrita en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes acata, observa y cumple con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación, en su Reglamento General, en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, en las Circulares, Resoluciones, Decretos y demás normativa legal emanada del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
CALIDAD: Se manifiesta, entre otros aspectos, en docentes capacitados profesionalmente que imparten los conocimientos en aulas, bibliotecas, laboratorios y talleres climatizados dotados con el mobiliario, equipos y material didáctico que optimizan el proceso instruccional, cuyo producto final es un alumno preparado integralmente.
COHERENCIA PEDAGÓGICA: La aplicación progresiva de los Diseños Curriculares y de los Programas vigentes se logra con una evidente coherencia entre los niveles de Educación Inicial, Básica y Media Diversificada, lo que facilita al alumno la continuación, con éxito, de sus estudios.
IDENTIDAD: Los componentes de esta organización se identifican con los símbolos de identidad estadal y nacional a los que se les brindan los debidos honores en los procesos instruccionales y en los actos que se realizan. Asimismo hay identificación con los símbolos del propio plantel.
ORGANIZACIÓN: La estructura organizativa interna contempla una línea de mando que se inicia con la Junta Directiva del Grupo Profesional Asociado y continúa con la Dirección, la Administración, la Secretaría, las Coordinaciones, el Personal Docente, Administrativo, Obrero y Alumnos.
COORDINACIÓN: Las actividades diarias, tanto administrativas como docentes, que se realizan en la organización guardan una perfecta unidad en la aplicación de un mismo criterio en todas sus dependencias y miembros del personal.
PLANIFICACIÓN: El funcionamiento de todas las dependencias está previsto en los Planes Anuales en los cuales se establecen, entre otros aspectos, los objetivos, las metas, las estrategias y los recursos para lograrlos. El proceso instruccional emplea los Proyectos Pedagógicos de Aula, los Planes de Lapso, de Evaluación y de Supervisión Docente.
COMPETITIVIDAD: Se manifiesta con la destacada participación de los alumnos en actividades culturales, artísticos, científicas, sociales, históricas y deportivas promovidas por otros planteles u organismos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
PROYECCIÓN DE LIDERAZGO: A través de la promoción y realización de eventos culturales, artísticos, científicos, sociales, históricos y deportivos en los que se invitan a participar a otros planteles y en donde la Institución se conduce como ente creador, coordinador y controlador.
EXCELENCIA PROFESIONAL: Se evidencia en la plantilla de profesionales que poseen las credenciales que los capacitan para el cargo que desempeñan como Directivos, como Docentes, como Administrativos o como Personal de bienestar Estudiantil.
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: La Institución promueve, planifica y facilita el crecimiento y desarrollo profesional a través de eventos que actualizan la preparación pedagógica que poseen los docentes, y otros miembros del plantel.
SEGURIDAD: Se desarrollan acciones preventivas de seguridad para proporcionar un extremo cuidado de las vidas de cada uno de los miembros del plantel, especialmente la de los alumnos.
RESPONSABILIDAD: Acepta y cumple cabalmente con sus deberes, sus compromisos y obligaciones con los alumnos, con los integrantes del personal, con los padres y representantes, con las organizaciones a la que está afiliada, con otros planteles educativos, con las dependencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y con la comunidad en general.
RESPETO A LA LEGALIDAD: Como organización educativa inscrita en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes acata, observa y cumple con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación, en su Reglamento General, en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, en las Circulares, Resoluciones, Decretos y demás normativa legal emanada del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
CALIDAD: Se manifiesta, entre otros aspectos, en docentes capacitados profesionalmente que imparten los conocimientos en aulas, bibliotecas, laboratorios y talleres climatizados dotados con el mobiliario, equipos y material didáctico que optimizan el proceso instruccional, cuyo producto final es un alumno preparado integralmente.
COHERENCIA PEDAGÓGICA: La aplicación progresiva de los Diseños Curriculares y de los Programas vigentes se logra con una evidente coherencia entre los niveles de Educación Inicial, Básica y Media Diversificada, lo que facilita al alumno la continuación, con éxito, de sus estudios.
IDENTIDAD: Los componentes de esta organización se identifican con los símbolos de identidad estadal y nacional a los que se les brindan los debidos honores en los procesos instruccionales y en los actos que se realizan. Asimismo hay identificación con los símbolos del propio plantel.
ORGANIZACIÓN: La estructura organizativa interna contempla una línea de mando que se inicia con la Junta Directiva del Grupo Profesional Asociado y continúa con la Dirección, la Administración, la Secretaría, las Coordinaciones, el Personal Docente, Administrativo, Obrero y Alumnos.
COORDINACIÓN: Las actividades diarias, tanto administrativas como docentes, que se realizan en la organización guardan una perfecta unidad en la aplicación de un mismo criterio en todas sus dependencias y miembros del personal.
PLANIFICACIÓN: El funcionamiento de todas las dependencias está previsto en los Planes Anuales en los cuales se establecen, entre otros aspectos, los objetivos, las metas, las estrategias y los recursos para lograrlos. El proceso instruccional emplea los Proyectos Pedagógicos de Aula, los Planes de Lapso, de Evaluación y de Supervisión Docente.
COMPETITIVIDAD: Se manifiesta con la destacada participación de los alumnos en actividades culturales, artísticos, científicas, sociales, históricas y deportivas promovidas por otros planteles u organismos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
PROYECCIÓN DE LIDERAZGO: A través de la promoción y realización de eventos culturales, artísticos, científicos, sociales, históricos y deportivos en los que se invitan a participar a otros planteles y en donde la Institución se conduce como ente creador, coordinador y controlador.
Rol Institucional
En la actualidad está dirigido a proporcionar una educación integral porque, además de lograr los objetivos y de impartir los contenidos de los Diseños Curriculares y de los Programas Oficiales vigentes, se dictan una serie de áreas extracurriculares que complementan y amplían la preparación de los estudiantes, y entre las cuales están: lecto - escritura, inglés conversacional, educación musical, enseñanza de instrumentos musicales, informática, especialista de matemática, problemas de física, química y matemática, metodología de la investigación, entrenamiento deportivo, estudiantina, coral, danza y teatro.
En cuanto a los niveles de educación que se cursan en este plantel, podríamos señalar en cada uno los siguientes fines generales:
Ø Educación Inicial: abarca dos etapas: maternal (0 a 3 años) y Preescolar (4 a 6 años). Provee a los niños de experiencias de naturaleza cognitiva, psico-motriz, lingüística, social y emocional que enriquecen su vida y facilitan el desarrollo pleno de sus potenciales en las diversas áreas de su personalidad, así como en los aprendizajes posteriores.
Ø Educación Básica: Tiene una duración de nueve (09) años y promueve aprendizajes y conocimientos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos de cultura nacional y universal, fortalece el desarrollo de valores y la preparación del individuo para integrarse a una vida social activa, participativa y responsable a través de la Educación Para el Trabajo, y lo capacita para continuar con éxito sus estudios en el siguiente nivel. Al finalizar la III Etapa se le otorga el Certificado de Educación Básica.
Ø Educación Media Diversificada: Tiene una duración de dos años y su objetivo es continuar el proceso formativo del alumno ampliando su capacitación científica, humanística y técnica que le permite proseguir estudios en la Educación Superior al graduarse de Bachilleres, Mención Ciencias.
ÁREAS FÍSICAS, EQUIPOS Y MATERALES
La planta física de la Unidad Educativa Integral Ángel Mottola de Puerto La Cruz, está conformada por varias áreas bien delimitadas:
1. Área de Educación Inicial, construida especialmente conformada por 06 aulas, 02 baños, 01 piscina, 01 parque infantil Miracle Soft Play y la Coordinación.
2. Área de Educación Básica y Media Diversificada, constituido por 11 aulas, 04 baños, 04 laboratorios (Biología, Física, Química - Ciencias de la Tierra e Inglés), 02 salas (informática y música), 04 oficinas (Dirección, Administración y 02 Coordinaciones), consultorio Médico Psicológico, proveeduría y la biblioteca general.
3. Área deportiva (Cancha Múltiple), en donde se practican los deportes de Voleibol, Básquetbol, Fútbol, Futbolito, Kikimbol.
4. Área del Patio Central, en donde está ubicada la cantina escolar.
5. Área de Depósito
6. Área de Vigilancia
En cuanto a los equipos y materiales se cuenta con televisores, VHS, grabadores, reproductores, retroproyectores, rotafolio, pizarras acrílicas, afiches, láminas, mapas, equipos y materiales de laboratorios, biblioteca de aula y aire acondicionado en todos los ambientes del plantel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario